PROYECTO
EDUCATIVO

PROYECTO
EDUCATIVO

Somos una escuela diferente y nos enfocamos en cada actividad para enseñar distinto.

Estos son algunos de los ejes principales de nuestro proyecto educativo:

NO HAY MEJOR FORMA DE APRENDER QUE ENCONTRARLE EL SENTIDO A DICHO APRENDIZAJE

Formamos alumnos con capacidad crítica y reflexiva, no solo sobre contenidos sino sobre la propia manera de aprender y construir conocimiento.

Nuestra propuesta pedagógica busca la construcción de sentido en forma individualizada: Docentes con una mirada atenta para registrar las ideas, necesidades y sentimientos de cada chico durante el aprendizaje, proponiendo proyectos con sentido para cada uno.

foto_1_a.jpg
foto_2_a.jpg

EQUIVOCARSE HACE BIEN

Ya sea en matemática, lengua, arte, música o en las materias del área judaica, los chicos aprenden que equivocarse es una parte importante de construir conocimiento.

En Escuela Hilel enseñamos que el error es una virtud y no un defecto, lo alentamos  porque es sinónimo de interés, participación y búsqueda activa.

Intentar, equivocarse y entender por qué, es una de las claves del ciclo metacognitivo.

CAJA DE HERRAMIENTAS SOCIALES

Lo que comienza en los primeros años de nivel inicial, continúa hasta los últimos días de 7mo grado.

Durante toda la escolaridad realizamos actividades grupales donde construimos y consensuamos modos de convivencia democrática, lo que nos permite llevar a la práctica actitudes de responsabilidad, solidaridad y respeto.

foto_3_a.jpg
foto_4_a.jpg

MÚLTIPLES LENGUAJES

Trabajamos las relaciones entre el lenguaje coloquial y el simbólico en la música, matemáticas y lengua escrita.

Desde el ciclo superior trabajamos con los distintos géneros literarios en actividades de lectura y escritura. Aprendemos sobre reglas de ortografía y sintaxis, inclusive las propias del mundo digital.

Las clases de hebreo están basadas en el reconocido programa Tal-Am.

El proyecto multilingüe se completa con clases dictadas en inglés, acompañando el desarrollo de los niños en cada etapa.

¡HILEL PARTICIPA!

No solo participamos de festivales y certámenes nacionales, sino que nuestros estudiantes han obtenido en los últimos 5 años consecutivos, premios en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, en el Certamen latinoamericano de Hibrit - Merotz LaMilón (única escuela ganadora 2020 y escuela finalista 2021) y en el Jidon Hatanaj organizado por Vaad Hajinuj - Amia.

foto_5_a.jpg
foto_6_a.jpg

TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO

Desde hace unos años la educación tecnológica en nuestra escuela no se limita a la enseñanza de programación o conceptos de robótica.

Consideramos indispensable trabajar con los estudiantes y sus familias sobre las múltiples posibilidades (y también los riesgos) que presentan las herramientas electrónicas y los medios digitales.

Nuestro proyecto educativo desde primer ciclo contempla criterios para discernir entre contenido relevante e irrelevante, criterios para el contraste y validación de fuentes de información y recomendaciones sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales y canales de comunicación.

ENSEÑAMOS A APRENDER

Actuar con autonomía, es fundamental durante la escolaridad primaria, ya que utilizando sus conocimientos y habilidades los alumnos pueden superar los desafíos cognitivos que operan como puentes a nuevos aprendizajes.

Nuestro programa educativo trabaja intensivamente desde el primer ciclo en la comprensión de consignas y se complementa en el segundo ciclo con herramientas específicas para orientar la toma de decisiones, técnicas de estudio, Time Management y conceptos de Economía de la atención.

foto_7_a.jpg
foto_8_a.jpg

MÉTODO CIENTÍFICO

Planteamos situaciones y enseñamos a plantear hipótesis. Los chicos diseñan y llevan a cabo experiencias para observar los resultados y contrastarlos con las hipótesis. Extraemos conclusiones que refutan o verifican la hipótesis planteada. Trabajamos con libros de texto y con fuentes audiovisuales de divulgación científica, lo que ayuda a enriquecer el vocabulario específico.

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

El área de educación física es más que la práctica deportiva. Se trata de un espacio de juego y aprendizaje donde trabajamos sobre el cuidado del cuerpo y los beneficios de la actividad física, donde aprendemos a competir y trabajar en equipo.

El proyecto comienza en nivel inicial y nos acompaña en cada etapa pasando desde el juego libre al deporte reglado.

IMG-20180828-WA0052.jpg
foto_10_a.jpg

TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE

Uno de nuestros principales mecanismos para fijar conocimientos abstractos, consiste en aplicar lo aprendido en experiencias concretas de la vida cotidiana. Una misma herramienta puede ser usada en muchas situaciones.

Nuestras secuencias didácticas estan especialmente diseñadas para permitir que los chicos se apropien de los contenidos para poder aplicarlos en el futuro y el presente a situaciones semejantes.

foto_11_a.jpg

PROJECT BASED LEARNING (PBL)

En los últimos años fuimos incorporando en forma progresiva este método de enseñanza. Los proyectos surgen de los propios intereses del grupo y se desarrollan mediante desafíos que demandan la aplicación de conocimientos aprendidos en áreas bien diversas: ciencias, tecnología, matemática, lenguaje, arte, iahadut y medios digitales.

Esta transversalidad del conocimiento se consolida hoy en día como una robusta herramienta metacognitiva

20180802_091818 (1)_edited.jpg

APROPIACIÓN CULTURAL

Del consumo cultural a la producción propia.

Queremos que nuestros alumnos se formen como sujetos críticos y reflexivos, conocedores de las diversas manifestaciones del entorno cultural y de los mecanismos necesarios para acceder a ellas. Queremos que tengan el derecho a disfrutarlas, y también a producirlas, que cuenten con espacios para el reconocimiento del hacer artístico superando lo lúdico y expresivo: un proceso que implica esfuerzo, perseverancia y reflexión.